sábado, 22 de septiembre de 2007

Tres nuevos blogs: cocina, fotografía y quejas.

Hace casi cuatro meses que comunicábamos la marca sobre la que íbamos a construir la red de blogs, y en este tiempo hemos realizado el primer paso, consiguiendo englobar todos los blogs existentes bajo el mismo paraguas de The Blog's Team y hemos ido trabajando sobre el segundo que era la creación de los nuevos.




El proceso de creación de un blog es algo más complicado que lo que pueda aparentar en principio, ya que hay que elegir muy bien las temáticas a tratar y que realmente correspondan a un nicho de mercado suficientemente grande para merecer la pena el esfuerzo pero que al mismo tiempo no esté saturado por un exceso de blogs que traten dicha temática.

Posteriormente hay que analizar bien la competencia existente y estudiar los enfoques que utilizan, sus puntos fuertes, su forma de plantearlo, el contenido de sus post, etc. para poder elegir las fortalezas que tendrán los nuestros, y comprobar que verdaderamente aportamos algo interesante a lo que ya existe, y en caso de que no encontremos nada diferente, abandonarlo, y si por el contrario vemos que nuestra forma de afrontarlo puede dar un enfoque diferente, definirlo y empezar a elaborar un listado de posibles temas a tratar, categorías, etc.

Después de esto y con la temática y el enfoque decididos, viene otra labor no menos difícil, que es encontrar un buen dominio que refleje directamente lo que trataremos y que sea fácilmente memorizable para nuestros usuarios.

A partir de ahí, el desarrollo del logo, el slogan, y la elaboración de los primeros contenidos, que deberán pasar por el filtro de presentárselo a "focus groups" que no son sino personas elegidas por pertenecer al posible perfil que leerá el blog y nos digan lo que valoran, lo que les gusta, lo que rechazan, etc y sacar las conclusiones suficientes para mejorar el blog antes de su lanzamiento.

En estos momentos tenemos ya varios blogs en lo que podríamos llamar "calentamiento", es decir corriendo por la banda para prepararse a saltar al campo en las próximas semanas y de los que aun no voy a desvelar nada pero que os aseguro que tenemos preparadas cosas muy interesantes y curiosas. Mientras les llega su hora iremos presentando los tres primeros de la nueva etapa.

El objetivo es acometer nichos de mercado en donde podamos aportar cosas diferentes, ya sea por el contenido en si mismo o por la forma de plantearlo que no sea repetitivo con otros blogs que ya existen.

De esta forma presentamos:




Paladear.com - Este es un blog de cocina en el que queremos darle un matiz diferente. Por supuesto que incluye recetas, trucos, y mucho más, pero desde una perspectiva de cercanía, contado por un chef amigo, con un lenguaje coloquial y de cosas que nos afectan tanto a los que nos gusta meternos entre los fuegos de vez en cuando como a quien lo hace a diario y quiere mejorar sus recetas.




PasionporelArte.com - En este blog vamos a tocar la temática del arte en su expresión más amplia, ya que consideramos que el arte no es solo lo que encontramos en los museos, sino que hay mucho arte en las cosas cotidianas, en la propia calle, y a través de fotografías de todo tipo podremos ir viendo escenas que reflejan sentimientos, edificios, personas o situaciones que de una u otra manera tiene que ver con aspectos artísticos de la vida.





DesAtencionalCliente.com - Este va a ser el blog más polémico de todos cuantos pretendemos afrontar, ya que vamos a pisar callos que harán mucho ruido.

Nuestra intención no es cargar contra nadie sino dar un altavoz a las personas que a diario vivimos situaciones de indefensión ante algunas empresas que piensan que el cliente solo está para que pague y no para atenderle, y aquí podrá poner de manifiesto lo que le ha ocurrido, el nombre de la empresa y como fue desatendido, con el objetivo de que esto sea conocido por el resto de visitantes del blog antes de comprar en esa empresa. Nada más... y nada menos.

Add to Technorati Favorites